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Diplomado

Dirección Global de la Cadena de Suministro

Vuélvete un acelerador de operaciones para transformar las Cadenas de Suministro en Unidades de Negocio y cumplir con las metas logísticas de tus clientes.

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Querétaro

Estado de México

Apoyo Educativo

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icono-de-un-puntoPadres de Familia Tec

icono-de-un-puntoExaDiplomado

icono-de-un-puntoColaboradores Tec

icono-de-un-puntoMeses sin intereses con TDC participantes

Beneficios

icono-de-un-puntoAnaliza e integra la vinculación de las operaciones logísticas con otras áreas de una organización.

icono-de-un-puntoReduce el tiempo destinado a la operación de actividades de trabajo en silos.

icono-de-un-puntoConstruye una relación más fuerte y satisfactoria con tus clientes finales, así como sus dudas y sus metas operativas.

icono-de-un-puntoExplora y desarrolla modelos de pronóstico para la demanda, planeación de la producción y estrategias de aprovisionamiento de materiales y embalajes.

Mejor universidad privada de México, QS University Rankings, 2019.

numero-cinco

En el Top 10 de las mejores universidades de Latinoamérica, QS University Rankings Latin America, 2019.

Universidad #1 en México en la opinión de los empleadores, QS Graduate Employability Rankings, 2019.

Descubre el contenido del programa:


  • Módulo 1
    Fundamentos de logística, macro tendencias y el rol de la cadena de suministro dentro de las organizaciones (10 horas)

    Definiciones de logística y cadena de suministros, conceptos y terminología

    El desarrollo histórico, evolución del sistema logístico tradicional hacia la cadena de suministro

    Tendencias de la logística globalizada

    Importancia de la cadena de suministro en la organización. Áreas funcionales y procesos claves en la empresa para manejar la logística como una unidad de negocios (Run Logistics as a Business Unit)

    Integración de los procesos logísticos con la estrategia y el resto de la organización

    Competencia basada en tiempo (Time Based Competition)

    Logística de tiempo real (Real Time Logistics)

    Logística inversa

    Grandes clusters logísticos en México y el mundo

    Green Logistics – Tendencias Globales


  • Módulo 2
    Gestión de la planeación y abastecimientos de materiales y embalajes. estrategias para flujos de operación continuos y eficientes (10 horas)

    Funciones logísticas en la gestión de operaciones. Interface entre Logística y Producción

    Técnicas estadísticas para pronósticos de la demanda en la cadena de suministro

    Importancia del MPS (Master Production Schedule) para las organizaciones. Inputs y outputs

    Gestión de Procesos de Maquila. Cuándo son necesarios y cómo administrarlos

    Importancia y funcionalidad del ERP en la organización

    El S&OP y la Gestión de los Niveles de Servicio relacionados al manejo de inventarios (Inventarios de seguridad, Puntos de re-orden, máximos y mínimos)

    Sistemas de Planeación: JIT, MTO, MTS, MTA

    Proceso de compras y su impacto en la cadena de Suministro

    Clasificación de materiales ABC-XYZ para estrategias de abastecimiento

    Herramientas de optimización de flujos de operación (Kanbans, Kaisen, 5S’s, AMEF, DMAIC, etc)

    Modelos Lean – Six Sigma para eficientar operaciones.


  • Módulo 3
    Medios y modos de transporte y operaciones multimodales. confiabilidad y seguridad en la transportación de mercancías (10 horas)

    Análisis de los diferentes medios y modos de transporte en México y el Mundo

    Intermodalidad y multimodalidad para optimización de costos en transporte

    Redes férreas, de auto transporte, puertos marítimos y terminales multimodales

    Consolidación y desconsolidación de carga. Optimización de la carga en el transporte

    Diseño de rutas en transporte y eficiencias operativas. Round trips, cross-docking, flotillas Dedicadas, operaciones de trasvase y traspaleos de mercancías.

    Aspectos legales en las operaciones de transporte. Normatividad vigente SCT – DOT.

    Alcance de las operaciones de Transporte. Maniobras, resguardos, atención a clientes, devoluciones.

    Manejo de programas y protocolos de respuesta a emergencias en transporte. Organismos regulatorios y de apoyo, diseño de rutas seguras.

    Tecnologías de Información para la gestión integral del transporte. Tracking, EDI’s, TMS.

    1Indicadores de Desempeño (KPI’s) de Gestión del Transporte, métricos y reportes clave.


  • Módulo 4
    Diseño de redes de distribución y administración de almacenes propios y terceros (10 horas)

    Definiciones sobre distribución y almacenes

    Herramientas para decidir el tamaño y la ubicación óptima de almacenes – mapas de densidad, Centros de Gravedad, estrategia Costo Vs Servicio según la estrategia de la empresa

    Almacenes propios o de terceros (3PL’s / 4PL’s). Criterios de selección y contratación.

    Tipos de sistemas de almacenamiento, tipos de racks, andenes, lay-outs. Cuartos especiales (almacenaje en frío, temperatura controlada, peligrosos, etcétera).

    Clasificación de materiales ABC, compatibilidades según material y tipo de embalaje de acuerdo a normatividad vigente.

    Esquemas de operación y establecimiento de ventanas de tiempo por actividad del almacén/ CEDI. Equilibrio de cargas de trabajo, optimización de recursos, turnos laborales de personal de almacenes.

    Manejo de riesgos laborales y de seguridad en operaciones logísticas dentro de un almacén. Elementos básicos para la prevención y control de incidentes. Normas laborales y ambientales.

    Tecnología en la administración y operación de Almacenes y CEDI’s – WMS, RFID, Alm. Inteligentes

    Indicadores de desempeño internos (KPI´s) y análisis de costos de CEDIs y almacenes.


  • Módulo 5
    Modulo Vivencial (10 horas)

    Visita guiada a 3 empresas de nivel internacional enfocadas al sector de Operaciones Logísticas para reforzar los conocimientos técnicos adquiridos durante los módulos 1 al 4. Sesión de Networking e intercambio de buenas prácticas en logística.


  • Módulo 6
    Cadena de suministro en negocios globales. operatividad internacional, normatividad y tratados (10 horas)

    Logística de importación y exportación y procesos cross-border

    Incoterms. Definiciones y aplicación con casos prácticos

    Los Tratados de Libre Comercio. Reglas de origen y certificados de origen

    El rol del agente aduanal como parte de la cadena logística

    Uso de almacenes fiscales y zonas de libre tránsito

    Organización Mundial de Aduanas, Ley Aduanera y Proceso de Comercio


  • Módulo 7
    Gestión de la cadena de suministro enfocada al servicio a clientes. logística según el tamaño y tipo de industria (10 horas)

    Visión estratégica a los factores logísticos clave por tipo de industria, diferencias y similitudes: retail, química, automotriz, plásticos, consumo masivo, manufactura, aeroespacial, alimenticia, etc.

    Logística de carga seca y para graneles. Operaciones de trasvase dentro de la cadena logística

    Macro logística: manejo de grandes volúmenes

    Logística a menudeo: Pick and Pack, Milk Runs

    Logística sensible/especializada: electrónicos, farmacéuticos, HazMats

    Valores agregados en la cadena logística. reenvase, reetiquetados, personalización de servicios

    In-house logistics. Logística integrada a los procesos del cliente

    Procesos de Servicio a Clientes. Macro procesos OTC (Order to Cash)

    Evolución del concepto de call center al de customer care center como diferenciador

    Servicio al cliente como impulsor de las ventas de la organización y la medición de la satisfacción

    Procesos de auditorías de calidad y seguridad a las operaciones logísticas (internas y externas)

    Auditorías de clientes y fundamentos de Certificaciones en GMP’s y responsabilidad integral


  • Módulo 8
    Las finanzas en la cadena de suministros, negociación de servicios logísticos y el impacto económico de las decisiones logísticas (10 horas)

    Técnicas de negociación en logística. Esquemas de costos de los proveedores

    Clasificación de proveedores ABC y criterios de decisión para la selección y contratación

    Procesos de licitación. Cuándo y cómo ejecutarlos.

    Estrategias de compras nacionales e Internacionales.

    Celebración de contratos. Factores críticos que deben incluirse y revisión del cumplimiento desde un punto de vista comercial – estratégico

    Administración de Proyectos Logísticos. Análisis de costo – beneficio y la toma de decisiones. Ciclos de proyectos de inversión en infraestructura logística Vs contratación de servicios (3PL’s – 4PL’s)

    Contabilización y capitalización de inversiones (POM’s)

    Costeo y la administración basada en Actividades (ABM)

    Costos logísticos reflejados en el estado de resultados de la organización


  • Módulo 9
    Dirección estratégica de la cadena de suministro como ventaja competitiva en los negocios (10 horas)

    Planes de crecimiento de la organización empatado con las capacidades logísticas

    Segmentación de mercados y clientes. Diseño de servicios logísticos basados en las prioridades para la organización (servicios diferenciados)

    Establecimiento de KPI’s estratégicos y su integración en el mapa de control de la organización

    Indicadores de costo, calidad, tiempo y productividad

    Métricos y estadísticas clave para dirigir adecuadamente las operaciones logísticas. Decisiones de corto y largo plazo

    Socios comerciales y gestión de proveedores logísticos desde un punto de vista de alta dirección

    Procesos de análisis de indicadores y tomas de decisiones en las organizaciones

    Pensamiento esbelto para la eficiencia logística. Mapeos de procesos, mapas de valor (VBM)

    Sustentabilidad en la cadena de suministro. Consideraciones sobre el medio ambiente en los diseños de operación logística (control de emisiones, uso de combustibles alternos, eficiencias energéticas)


  • Módulo 10
    Liderazgo y desarrollo del talento humano en las áreas de cadena de suministro (10 horas)

    Estructuras organizaciones y esquemas de trabajo de áreas de cadena de suministro – Identificar posiciones y funciones clave dentro de la organización

    Habilidades y comportamientos clave de un profesional en logística (mindsets and behaviors)

    Liderazgo inclusivo que favorezca el impulso de proyectos de mejora continua

    Colaboración y trabajo en equipo – Factores de motivación individual y grupal

    Flujos de información y comunicación entre áreas. Elaboración de objetivos compartidos (JTA – Joint Target Agreements) como clave del éxito

    Especialización versus generalización en las áreas de cadena de suministro

    Retención y desarrollo del talento humano dentro de la organización. Modelos de desarrollo 70-20-10

    Feedback esférico bajo modelo SBI (situation, behavior, impact).


  • Módulo 11
    Módulo Vivencial (10 horas)

    Temas asociados a lo aprendido durante los módulos 6 al 10.

    Sesión de Networking e intercambio de buenas prácticas en logística.


  • Módulo 12
    Experiencias de éxito en logística del mundo empresarial (10 horas)

    Globalización y competitividad logística. Hacia dónde va la logística en los negocios

    Variables clave para hacer de la logística una estrategia de negocios (tiempo, costo, servicios, presencia, seguridad)

    Casos de éxito de la logística como plataforma de desarrollo económico de un país

    Casos de éxito de la logística en un sector industrial

    Casos de éxito de la logística como palanca de la competitividad de los negocios

    Casos de éxito de empresas de logística basados en la integración de sus servicios al mundo empresarial

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